jueves, 31 de julio de 2014

Nunca es

EstheR Sánchea Orantos


Nunca es................Nunca es suficiente el sentimiento cuando es real y lo sientes desde lo más profundo de tu ser, nunca lo es cuando te sabes respetar y has tomado el rumbo que te hace ser como eres cogiendo tú las riendas y queriendo mostrar que todo es más sencillo de lo que aparenta, pero que nunca existe camino fácil, para que puedas medir tu fortaleza y conocerte mejor de lo que te conoces.

Nunca es suficiente el valor cuando no sabes serenar el alma, para buscar las soluciones oportunas, cuando te pierdes en justificaciones, que tú misma te montas, para no ir por el camino que debes, si no por el más sencillo, que es dejarte arrastrar o manejar, como si fueses una marioneta y no supieses pensar por ti misma, si lo es cuando eres capaz de centrarte , ser coherente, a pesar de no ser valorada como tú crees, cuando no te sientes el centro del universo y así puedes dar lo mejor sin llevarte chascos, que nunca te harán evolucionar.

Nunca es suficiente cuando no buscas construir puentes de unión, cuando te vas cerrando las puertas, porque no eres capaz de sentir todo lo que hay a tu alrededor, cuando te afliges por cualquier motivo y te olvidas que tienes más por lo que reír, que por lo que llorar, pues quizás no tengas todo lo material ,pero si tienes siempre personas que están ahí, que te apoyan y que te dan motivos, para seguir adelante con una sonrisa, a través de sus detalles, de su fortaleza, de su manera de mirar la vida, que es distinta a la que se ve normalmente.

Nunca es suficiente cuando no das valor a las cosas, cuando no sabes agradecer ni el simple hecho de estar aquí en este gran laberinto, cuya protagonista eres tú, cuyo sendero estás haciendo cada día que lo intentas, cuando no eres capaz de facilitar y solo muestras la impotencia del no quererte lo suficiente, para poder mirar la vida con tu antes y tu después, cuando dejas pasar las oportunidades, porque te parecen difíciles y te agarras a un clavo ardiendo, para no tener que ser consecuente,  y siempre tener algo o alguien para echar culpas, cuando te justificas, cuando te pones corazas, pero te vas hundiendo poco a poco en tu propio fango, pero si lo hay cuando te das cuenta que la vida es algo que hay que vivirla con suficiente humildad, sosiego, para darte la oportunidad de ser feliz, de caminar a pesar de las equivocaciones, de expresar sin herir, ni tratar de que te corten tus alas, por tus miedos, tus dudas y tu falta de saber ser, porque nunca has tenido que molestarte en ello.

Nunca es suficiente cuando te pones grandes corazas y creas murallas, para que no se te diga que no eres tú, cuando por todo te das por aludida, sin pensar que son tus movimientos los que producen tu propia frustración, porque no has aprendido a respetar, a tolerar, a sentir que la vida se hace con esfuerzo y que no hay nada gratis, que todo tiene unas consecuencias y que tú eres la que has de buscar el sendero, el proyecto que haga que todo fluya y no perderte en el valle de las lamentaciones.

Nunca es suficiente pero hoy lo has intentado, hoy has mostrado tu sonrisa, tu forma, tu ser y es lo que lo va haciendo mejor cada día, porque tu interior va madurando. EstheR SO se feliz

La meta es la alegría de la recuperación

La meta es la alegría de la recuperación

alegria
Leer tu interpretación de lo que es la verdadera humildad me esta dando mucha serenidad, ahora me doy cuenta porque es que me sentía mal cuando escuchaba a muchos hermanos hablar de con amargura de lo defectuosos que son, no veía la luz, ahora se que es soberbia vestida de humildad cuando pretendo calzar dentro de una imagen perfecta creada por mi, juego a ser Dios y no me rindo” – Jenny
En los grupos, muchos le enseñamos a otros a levantarse pero se nos olvida enseñarles a caminar. Nos enfocamos en rescatar a otros de la enfermedad y a liberarlos de la dependencia, pero olvidamos mostrarles como vivir una vida que valga la pena. Eso genera mucha frustración pues los sacamos del infierno para mantenerlos en el purgatorio de la abstinencia, cuando muy bien podrían vivir en el cielo que es la recuperación.
Cuando yo comencé mi camino de recuperación el primer libro que leí fue el Libro Grande de AA y quedé cautivado por las promesas de vida que el contenía. Sí, me impresionó lo bien que describía la enfermedad pero yo anhelaba la libertad y luego, mucho más: vivir. Con el Texto Básico de NA me sucedió igual, sobre todo cuando me prometió alegría; ¡yo deseaba vivir alegre de verdad! Por eso trabajé (y trabajo) los Doce Pasos con determinación.
Rescatar a otros satisface y tiene un mérito extraordinario. Sin embargo, también es una manera de mantenernos atascados, seguros, en un mundo que muy bien conocemos: el de la enfermedad y sus dependencias. Así podemos vivir en las juntas o en los grupos por años y nuestras vidas girarán aún alrededor de la enfermedad. Hablamos de ella, nos cuidamos de ella, nos especializamos en ella y algunos llegamos al punto de vernos como la enfermedad y nos llamamos enfermos como si la recuperación ni existiera.
Hice dos preguntas recientemente: ¿Qué defectos de carácter han afectado tu recuperación? y ¿Qué cinco principios espirituales te han ayudado en recuperación?. La primera pregunta la contestaron sobre cien compañeros y obtuvo diecisiete comentarios mientras que la segunda la contestaron unos treinta y no obtuvo ni un solo comentario. Les digo: somos unos expertos compartiendo sobre la enfermedad pero nos quedamos mudos al compartir sobre la recuperación.
Es una verdadera lástima ese énfasis casi total en la enfermedad. Los compañeros que llegan a las juntas necesitan conocer más allá de la tristeza de la enfermedad, la alegría de la recuperación. Eso los motiva a encaminarse hacia la recuperación y a enfrentarla sin miedo, con valor. Los Doce Pasos no son fáciles y si les comunicamos una meta que valga la pena vencerán cualquier obstáculo para llegar a ella. La recuperación es posible.
Photo Credit: Lighttruth via Compfight cc Editada

Pensamos

EstheR Sánchez Orantos


Pensamos............Pensamos sobre todo lo que nos da la vida y siempre nos quedamos con las ganas de saber lo que nos dará, pero nos vamos dando cuenta que es el día a día lo que nos va indicando como debemos actuar en cada circunstancia, pues lo que ha de pasar pasara siempre y en cada momento.

Pensamos sobre todo lo que nos da la vida y siempre aprendemos de ella que tenemos lo suficiente para regenerarla, renovarla y empezarla, como si cada detalle  o movimiento fuese el ultimo, porque la realidad es que hoy estamos aquí y mañana no lo sabemos, pero aun así podemos valorar , agradecer y sentir que todo está en nosotros, que no hay cosa más bella que vivirla y no que ella te viva a ti, que el rio sigue su caudal a pesar de existir sequía, a pesar de los grandes canchos, a pesar de los pesares.

Pensamos sobre todo lo que nos da la vida y tratamos de ser coherentes a través de la humildad, sencillez y de saber estar, que consiste en ser cada día mejor dando lo más bello que tenemos dentro, para poder hacer de todo esto algo digno y que merezca la pena, pues siempre habrá motivos para ello, y tenemos salidas, fuerzas y coraje para ello, aunque la oscuridad siempre está ahí, para que midamos nuestra forma de hacerlo diferente.

Pensamos sobre todo lo que nos da la vida y no siempre lo sabemos apreciar, porque utilizamos medios para destruir en vez de para construir puentes y vías, utilizamos la violencia, a pesar de saber que el resultado de esta no es la paz, si no la guerra y con ella la muerte de personas que les quedaba mucho por decir y por dar, pero si con ellas pudiésemos ser más tolerantes, dejarnos de avaricias, posesiones, y cosas superfluas, quizás tendrían más sentido que lo que está teniendo hasta ahora, en el que solo mandan las religiones, las políticas, el dinero y cosas que jamás nos llevaremos al otro mundo o a donde se vaya después que llegue nuestro fin.

Pensamos sobre todo lo que nos da la vida y cuando nos queremos dar cuenta el tiempo ha ido pasando y le hemos estado perdiendo infravalorándonos, poniendo zancadillas, haciendo daño gratuito, no teniendo ni fe, ni esperanza y tratando siempre de buscar tres pies al gato, para no ser responsable de lo que nos toca vivir en nuestro estar en la vida, para buscar excusas y justificaciones, que no nos ayudan a evolucionar, ni a crecer, pero si a pensar que esto no merece la pena. Y en cambio cuando crees estar en el hoyo más profundo siempre aparece esa luz que te ayuda a reaccionar, a elegir, a saber que eres especial y que puedes conseguirlo con cariño, buscando oportunidades, mirando al frente y serenando el alma.

Pensamos en todo lo que nos da la vida y lo más bello es que lo podemos contar, que lo podemos expresar de muchas maneras, que podemos quitar las utopías, para construir accesos, vías, ríos y puentes, porque hoy estamos, lo contamos y lo vivimos.EstheR SO se feliz

miércoles, 30 de julio de 2014

No lo es

EstheR Sánchez Orantos


No lo es............No es bueno derramar tus frustraciones en las otras personas, cuando tú no sabes ni por donde salir, cuando ni te molestas en sumergirte en tus maneras, para optar por alguna solución, cuando tus problemas son tuyos, y tienes que responsabilizarte tú con ellos, no dando oscuridad, si no sentido a todo, para poder elegir el camino, pero arroyando contra los demás no vas a conseguir más que el que se te cierren puertas y harás un infierno de todo lo que te rodea.

No es bueno derramar tus frustraciones cuando no asimilas las cosas, cuando sabes que no es el sendero que te gustaría, y no te quieres responsabilizar de tus actos y cuando te hacen sentirlo así, tratar de hacer daño gratuito, para quedarte tú a gusto, y dejar al otro dolido por tu no saber ni estar, ni ser. Pero la vida te va mostrando que todo no es como a ti te gusta, que tienes que entender lo que significan las cosas, que no se puede ir juzgando  a los demás, con juicios de valor que solo a ti te corresponde analizar, porque cuando aprendes esto te das cuenta que lo más importante es respetar y afrontar las decisiones que has de tomar o que han tomado las otras personas que están cerca de ti.

No es bueno derramar tus frustraciones , tus tristezas solo hay que saber y aprender dar la vuelta a las cosas, para poder encontrar los motivos, para vivir y hacer de todo esto algo más digno, para poder no solo ser un pasajero de la vida, si no vivirla con coherencia y honestidad, para no amargar a los que te rodean y ser un motivo de luz y no de oscuridad, para que siempre existan detalles, opciones y posibilidades de empezar desde cero y no convertirte en un zombi, que solo sabe que renegar y justificarse, para siempre encontrar a quien echar la culpa de lo que a ti te pasa, por creerte el centro del universo. Pero la vida te va enseñando a mirar a tu alrededor, a sentirte viva, a no perderte cuando te das cuenta que tienes que ser tu quien lleva las riendas, que por mucho que quieras utilizar todo lo que obstruye, la única perjudicada eres tú y nadie más que tú, y eso te ayuda a mirarte en el espejo y a analizar lo que eres más pronto o más tarde.

No es bueno derramar tus frustraciones por no entender el significado de los valores de la vida, por no saber ser persona que lucha, que se quiere, que tiene su forma, que ha adquirido la sabiduría, para no tener que reprocharse más de la cuenta, cuando mira a su alrededor, cuando reconoces que te equivocas, pero que también vas sembrando y dando lo mejor, pues cuando haces esto, ya no necesitas valoraciones externas, ya no buscas compararte, ni agredir, ya no estas dispuesta a tener que demostrar nada, porque seas diferente o pienses de distinta forma a lo que el rio lleva en su cauce.

No es bueno derramar tus frustraciones cuando te pierdes en el valle de las lágrimas, sin tratar de hacer posible las cosas, cuando no tienes un por qué, ni un cómo, ni un para qué, pero en cambio el tiempo te va dando lo necesario, para saber que hoy estas, hoy lo sientes y hoy lo vives.EstheR SO se feliz

Esperamos muchas

EstheR Sáncehz Orantos


Esperamos muchas.............Esperamos muchas cosas de la vida cuando sabemos a lo que nos enfrentamos, cuando tenemos un rumbo definido, a pesar de las equivocaciones que tengamos, cuando hemos hecho de ella un gran proyecto, en el que todo se canaliza con amor, respeto, tolerancia y dialogo, pues es la manera de hacer posible el camino con la esperanza siempre puesta en lo que nos queda por andar y haber aprendido de todo lo que nos ha acontecido en nuestro día a día.

Esperamos muchas cosas de la vida cuando somos consciente de nuestro alrededor, cuando hemos tenido nuestro antes y nuestro después, cuando hemos resurgido desde lo más profundo, cuando sabemos que tenemos que esforzarnos nosotros en construirlo y no dejar que otros lo hagan por nosotros, pues es mas cómodo así, que ser coherente y responsable de nuestras propias vidas.

Esperamos muchas cosas de la vida cuando sabiendo que podemos caer, no desistimos, porque la oscuridad nos inunda , pues esta es siempre fácil de encontrar, como también lo es siempre valorar lo malo y no buscar lo bello y bueno de las cosas, para encontrar los motivos suficientes, para no caer en la rutina, en los miedos y en las impotencias, para conseguir ese mundo en el que todos somos participes, sin tener que recurrir a violencias, ambiciones materialistas, religiones mal entendidas, en el que sea más importante la vida del ser vivo, que todo lo que no es dado, para poder hacer de esto algo mejor en provecho de todos y no de unos cuantos.

Esperamos muchas cosas de la vida cuando damos lo mejor, cuando aprendemos de las tradiciones, pero no las seguimos si son absurdas, cuando tratamos de innovar, para evolucionar, para estar en el momento que estamos, dejando las añoranzas de lo que fue y no pudo haber sido, cuando no tiramos por la borda todo lo conseguido, solo porque tu no estés de acuerdo con ello o por motivos superficiales, que solo llevan a la destrucción, a la impotencia y al no saber ser, ni estar.

Esperamos muchas cosas de la vida cuando no nos atamos a cadenas, que después son difíciles de romper, cuando en nuestro ser esta la disposición de mejorar cada día, cuando agradecemos lo que somos y sabemos que nos queda mucho que aprender, que dar, que recibir, pero siempre con honestidad, siempre sin buscar más halagos de la cuenta, siempre sabiendo que el camino lo haces tú, que según tú te comportes tu alrededor será o no, de la manera que tú lo pintas , porque tú eres la artista de tu vida, los demás acompañan ese paisaje, pero la que se tiene que responsabilizar, creer , querer y confiar en lo que es tu sendero eres tú y nadie tiene más culpa que tú, en esta tu historia.

Esperamos mucho de la vida cuando somos conscientes de los motivos, de que todos tenemos circunstancias y adversidades, que no todos son cuentos de hadas, pero si tenemos una gran realidad, por la que hacer de lo imposible lo posible para saber estar, ser y vivir, que es por lo que estamos aquí.EstheR SO se feliz

martes, 29 de julio de 2014

"El viento no sopla a favor de quien no sabe a donde quiere ir"

"El viento no sopla a favor de quien no sabe a donde quiere ir"
Cometer errores
Es muy difícil que a lo largo de nuestra vida, todo salga según lo habíamos planeado, sin encontrarnos en nuestro camino ninguna dificultad ni cometer ningún fallo.
Las personas cometemos errores continuamente, es uno de los gajes de la vida en este constante ciclo de aprendizaje.
Lo realmente importante es aprender de esos errores, para así no volver a cometerlos en el futuro, a través de ellos ganarás experiencia, siempre que sepas aprovechar la situación. Esto no quiere decir que cometas errores porque sí.
HAY QUE LEVANTARSE: La vida es levantarse tras una caída, no vale de nada lamentarse de la situación. Analiza como llegaste a ese punto, y evita lo que no estuvo a tu favor, si cometes otro fallo al menos que sea diferente. La gente que hace lo mismo una y otra vez, y encima falla, van por un camino sin metas.

Todos somos

EstheR Sánchez Orantos


Todos..........Todos somos responsables de lo que somos y tenemos, pues así es la única manera de poder hacer de todo esto algo digno y que merezca la pena, porque haciéndonos así no habrá necesidad de echar culpas a otros, ni de utilizar la impotencia, ante los que nunca sabrán ni aprenderán que esta vida está hecha no para destrozar, si no para crear unión, vida y belleza.

Todos somos responsables de lo que somos y tenemos, cuando no dejamos que la oscuridad nos invada, cuando sabemos que no todo es de color de rosa, pero tampoco es de un solo color, cuando nos damos cuenta que esto no es un pasar por pasar, o llenarlo de cuentos ficticios, para conseguir aquello que no es nuestro y que nunca lo llevaremos con nosotros cuando todo esto termine, cuando nos olvidamos de lo que somos como seres egoístas y orgullosos y empecemos a ser de verdad personas, que demos lo mejor dejando atrás todo lo que impide serlo.

Todos somos responsables de lo que somos y tenemos, cuando nos levantamos de las caídas sin ese rencor, odio, y ganas de venganza , cuando serenamos el alma , cuando damos sentido, cuando expresamos y sacamos fuera todo lo menos bello que tenemos y tratamos de crear ese sendero, aportando algo más de lo que se ve y se siente, cuando no nos dejamos arrastrar por la abulia del aburrimiento o del yo no puedo, o del que yo no sé, o de cosas que no se entienden, porque somos los propios humanos quienes las buscamos, para poder refugiarnos y no ser coherentes con lo que debemos de ser.

Todos somos responsables de lo que somos y tenemos, cuando no confundimos los términos, cuando sabemos respetar al de al lado, cuando no siempre queremos tener la razón y para ello manipular a todo bicho viviente, para conseguir lo que queremos, cuando somos consciente de este laberinto que nosotros hacemos de él, el infierno o el cielo, y que está en nuestras manos poder mejorarlo con nuestra actitud, nuestra forma y manera de reaccionar ante todo lo que nos está aportando la vida.

Todos somos responsables de lo que somos y tenemo,s cuando tratamos a los que nos rodean como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, cuando no cerramos puertas a las cosas lógicas, cuando valoramos y agradecemos cada detalle que nos aporta la vida, cuando buscamos salidas, opciones, posibilidades para crecer, madurar y no estarnos quejando solo por quejarnos, sin ver más que oscuridad y no tratando de mejorar, quizás con lo de lejos no podamos , pero si con lo que está más cerca y a veces olvidamos que está ahí.

Todos somos responsables de lo que somos y tenemos, cuando tratamos de tener una vida sencilla, aceptando lo que somos, queriéndonos un poquito mas, no basando todo en cosas materiales, porque estas al igual que vienen se van, porque no hay más terreno de nadie, puesto que el mundo se nos ha dado a todos, y lo contamos, lo vivimos y aunque somos capaces de destrozarlo, también de renovarlo y mejorarlo como seres especiales que somos.

Todos somos lo que somos y tenemos lo que tenemos, pero lo más grande es que hoy estamos, lo contamos y lo intentamos, que no es poco. EstheR SO se feliz

Relación del adolescente con los padres


La actitud y el comportamiento de los adolescentes siempre a creado conflictos generacionales originados por el y los adultos.
Generalmente cuando los hijos entran en la adolescencia la organización en el ámbito familiar sufre un desajuste.
La adolescencia constituye la etapa decisiva de la separación gradual de padres e hijos.
La crisis familiar que sobreviene, es una etapa normal del desarrollo, no una tragedia, es necesaria para la afirmación de la identidad del adolescente. Esta situación puede agravarse por la actitud de los padres.
Los padres ocupan un lugar muy importante en la vida de los adolescentes, no solo en lo material sino también en lo afectivo.
-El adolescente se encuentra en un continuo conflicto entre el deseo de ser independiente de sus padres y al darse cuenta de todo lo dependiente que es en realidad.

Hay tres elementos básicos en el adulto que hacen conflictiva la relación padre-adolescente:
-Los padres generalmente, considera a sus hijos una prolongación de sí mismos.
-Intentan hacer adoptar al adolescente la conducta que a ellos le agrade, y si ese deseo no se cumple los padres se sienten ofendidos. Están convencidos de que intentan cambiar al joven por su propio bien, pero inconscientemente buscan que su hijo responda al ideal que ellos marcan.
-El hijo representa un ser con múltiples posibilidades para su futuro. Ven al adolescente como una posibilidad real para cumplir metas e ideales que ellos no alcanzaron.
-Los adultos recuerdan las etapas criticas de la adolescencia para provocarles sentimientos dolorosos. Recuerda episodios adolescentes, pero no los sentimientos al joven pues son experiencia de esta etapa no esta consciente y por otro lado existe la tendencia inconsciente a negar la problemática adolescente para poder conservar reprimida dicha etapa.

Es importante que los padres orienten a sus hijos:
Casi todos los adolescentes desean llevarse bien con sus padres y encuentran frustrante el hecho de no poder hablar libremente con sus padres de temas conflictivos como la conducta sexual y los problemas sexuales. Muchas veces creen que esto se debe a que sus padres no saben hablar de sexo. Al joven no le gusta que lo interroguen.

En una familia común, es normal y casi inevitable que haya alguna fricción o conflicto. Estos pueden ser sin importancia pero también pueden ser signo de graves alteraciones en las relaciones de padres e hijos.
En muchos casos es provechoso que haya conflictos y tensiones para un desarrollo sano que la ausencia de ellos.
-Los padres autoritarios o las madres hiperprotectoras dificultan el proceso de identidad en el joven.
-El padre autoritario es el que impone su voluntad sin dar explicaciones, y esto al adolescente no lo satisface, por lo que se vuelve rebelde.
-Las madres hiperprotectoras suelen ser asfixiantes, pueden llegar a formar un adolescente temeroso, apático y carente de iniciativa.

Todo

EstheR Sánchez Orantos


Todo................Todo cuesta en esta vida, cuesta respirar, cuesta andar, cuesta ser, pero lo bello y grande es que aun así lo podemos hacer, porque siempre tenemos dentro de nosotros lo suficiente para ello, porque si no costase todo sería monótono y si siendo difícil no lo valoramos, pues si no costase no habría ni si quiera palabras suficientes, para el descontrol tan grande que existiría.

Todo cuesta en esta vida, cuesta expresar lo que sentimos, pues estamos llenos de miedos, de impotencias, de no saber ser, ni estar, pero el tiempo nos va enseñando a priorizar lo importante y dejar atrás lo superfluo, lo que no aporta nada, para nuestras vidas, y así poder ir creando ese sendero, que nos causa saber y conocernos mejor, para poder dar lo bello que llevamos dentro.

Todo cuesta en esta vida, cuesta sentir el dolor por la indiferencia de lo que tenemos alrededor, por el no saber respetar a las personas que están llenas de luz, por crearnos cadenas absurdas por no tener la sabiduría suficiente, para mantener las relaciones con los demás, cuesta cuando no se aprende a ser responsable con las actuaciones que se tienen. Pero en el sendero de la vida te vas encontrando con piedras, que te ponen a prueba siempre, para mostrarte tu fortaleza, tu coraje y que nunca hay nada tan oscuro como para no poder vencerlo, pues te hace ser consciente de tu paso por ella, y levantarte con otra forma de actuar, de sentir y de ser, aceptando las equivocaciones y buscando esa luz que es tan necesaria.

Todo cuesta en esta vida, cuesta no mirar atrás añorando algo que ya no está, que te ha servido para aprender y valorar todo tu esfuerzo, tus ganas de vivir, de salir a flote, cuesta no retroceder y mirar hacia adelante pues a veces el miedo te llena el alma. Pero también aprendes a serenar el alma, a mirar con los ojos del corazón, a ser cada día mas tú, a no utilizar cosas que cierren puertas, sino todo lo que contribuya a cubrir las aguas, para poder ensanchar las causas, poder ser más justa, sencilla y humana, y con ello hacer de todo esto algo más digno de lo que es en tu día a día.

Todo cuesta en esta vida cuando no te planteas que estas en ella, cuando solo estas de paso y eso te hace agarrarte a clavos ardiendo, para solucionar tus inseguridades, tus miedos, tus falta de autoestima, por no quererte lo suficiente, o por no haber aprendido  a valorar todo lo que eres y siempre ha estado a tu alrededor, porque haya sido bueno o menos bueno, siempre has tenido la oportunidad de mejorarlo al saber buscar opciones, salidas o formas para aceptar y aprender lo que sí o no debes de hacer,. Y con ello se consigue tomar las riendas, hacer un proyecto y dejar pasar los llantos de victima, que nunca te han llevado a ningún lugar que te ayudase a evolucionar.

Todo cuesta en esta vida, pero que sería si no fuese así, no te darías cuenta , que hoy estas, hoy lo cuentas, hoy lo agradeces  y hoy lo vives con tus huellas reflejada en tu alrededor.EstheR SO se feliz

lunes, 28 de julio de 2014

Nada es

EstheR Sánchez Orantos



Nada es...............Nada es lo que parece cuando no se hace de corazón a corazón, cuando nos olvidamos de lo importante y damos más valor a lo material ,que a todo lo que nos hace humanos y especiales, cuando tratamos siempre de aparentar cosas que luego no son sólidas, porque siempre las torres se caen cuando menos te lo esperas.

Nada es lo que parece cuando no se es coherente con la realidad que te ha tocado vivir, cuando en vez de luchar por mejorar, solo se hace por mantener el estatus social que se tiene, cuando se prioriza las cosas que son superfluas y se dejan atrás los valores que hay que tener, para poder ser una persona responsable y que evolucione con todo su ser, sin estancarse en una edad, que tenían que llevarte de la mano, para no tener que hacer tu nada.

Nada es lo que parece cuando vamos buscando siempre la oscuridad de la impotencia, de la violencia, de la intolerancia, de la desunión, de todo lo que no aporta más que desidia, guerras, fanatismos, e ideologías que solo sirven, para apartar a las personas de su rumbo y camuflar las verdaderas realidades, por las que se han de tener coraje , fortaleza y luz, porque la vida es un gran circuito en el que todo va unido y cuando se produce un cortocircuito de todas partes salen chispas, pero solo hieren y no solucionan nada.

Nada es lo que parece cuando tratamos de apartar la realidad, cuando nos dedicamos a echar culpas a terceros, cuando no somos coherentes, cuando nos perdemos en la rutina, en el no puedo, en el del orgullo, envidias y todo lo que hace que un ser humano deje de serlo, para convertirse en un ser sin ningún valor. Pero aun así el tiempo va dando  su lugar,  para darte cuenta que no todo puede ser así, que las cosas las has de hacer por ti, para ti, con el fin de poder así mostrar tu luz y aportar algo más fructífero de lo que haces, cuando solo crees estar tu sola en el mundo.

Nada es lo que parece cuando te buscas refugios, cortas tus alas, y no sabes dónde tienes la cabeza y donde los pies, cuando vas por la vida como un riachuelo sin forma y chocando entre las piedras, por no esforzarte, ni valorarte, porque te has acostumbrado a que todo depende de otros, y nunca de ti, cuando no aprendes de tu experiencia, y no das sentido a nada de lo que te sucede. Pero aun así la vida que es muy sabia, te hace que llegue tu momento, en el que tú tienes que elegir un camino u otro y te hace sentir que debes moverte con coherencia, con honestidad, con todo lo bello que tienes dentro y debes dejar de obstruir tu camino, con todo lo que conlleva hacerlo, para poder evolucionar y ser tu misma y crecer quieras o no.

Nada es lo que parece cuando no eres capaz de amar lo que te rodea, cuando no eres capaz de entender el significado de las palabras que dices, cuando te apartas y cierras puertas, porque crees que así todo te va a ir bien, cuando no construyes, creas y reinventas día a día tu ser para poder levantarte con una gran sonrisa.

Nada es lo que parece cuando no valoras que hoy estas, que hoy lo intentas y que hoy es hoy y no hay más.EstheR SO se feliz

Alcoholismo

Es una enfermedad que supone una intoxicación con alcohol etílico en forma prolongada y habitual y una dificultad para dejar de beber.
Durante los períodos de intoxicación se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de
 la irritabilidad y de la agresividad.
Esta enfermedad comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La tolerancia significa que la persona se va acostumbrando a beber cada vez más y necesita ir aumentando la cantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo su trabajo sin que nadie note que ha bebido.
La dependencia psicológica se manifiesta en:
* Predominio de beber por encima de otras actividades.
* La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; el resto (familia, trabajo, recreación, etc.) ocupa un lugar secundario.
* Compulsión a beber, sin poder parar. En este momento no se da cuenta de que ya no controla la ingesta de la bebida, ya no puede detenerse y fracasa en cada uno de sus intentos de dejar de beber. Si consigue abandonar la bebida lo hace por un corto período, los síntomas de la abstinencia se presentan rápidamente y hay muchas probabilidades de que vuelva a beber.
* La máxima manifestación de la dependencia la representa la abstinencia. Esta se manifiesta a través de un malestar general, sensación de desazón, anhelo de beber, temblor de manos, vómitos, mareos, etc. que se calman con la primera gota de bebida. El delirium tremens es un estado psicótico agudo producido tras un cuadro de abstinencia repentina. Este cuadro comienza con un período de ansiedad, inquietud, incoordinación motora y finalmente, delirios y alucinaciones. (vive como si soñara despierto, se siente perseguido por animales e insectos). Esta sugestión lo lleva a sentir que su habitación se agrieta, el techo se derrumba; a estas sensaciones se le agregan: aumento de tensión, de la presión arterial, temblores, deshidratación; hasta que finalmente cae al suelo, presentando un cuadro del tipo epiléptico.
Un problema habitual del alcohólico es que no reconoce serlo. Las consecuencias que produce el exceso de alcohol son: trastornos en el sueño (que van desde insomnio hasta pesadillas), gastritis, pérdida del apetito, anemia, agitación, hipertensión, trastornos hepáticos y sexuales, epilepsias de origen tardío.
Entre los factores psicológicos encontramos: episodios de confusión, pérdida de la memoria, sensación de que la gente lo mira mal, que no lo comprende, dificultades para mantener relaciones estables (pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo)
Algunos factores sociales que se observan en el comportamiento del alcohólico son: desavenencias conyugales, violencia, accidentes en la carretera, pérdida del empleo por marcados ausentismos; en casos límites se ha observado el vagabundeo y el suicidio.
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, cuando su concentración en la sangre se eleva, puede producir depresión y paros respiratorios y por este camino, la muerte.
Los jóvenes que consumen alcohol tienden a deshinibirse y a ejecutar acciones que habitualmente les avergonzarían: cortejar a una chica, entablar un diálogo o enfrentar una situación difícil. En un primer momento el alcohol actúa como euforizante, da coraje, reduce tensiones, etc. pero su efecto posterior es inverso, provocando estados de tristeza, ansiedad y depresión. El uso y abuso del alcohol se asocia con problemas emocionales y sociales, aunque los hijos de padres alcohólicos tienen una alta predisposición genética al consumo.
El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero sí se rehabilita. El tratamiento consiste en dietas de desintoxicación y especialmente terapias individuales y grupales tanto para el enfermo como para su grupo familiar, ya que todo alcohólico está inmerso en una familia que necesita ayuda
.

Foto: Alcoholismo
Es una enfermedad que supone una intoxicación con alcohol etílico en forma prolongada y habitual y una dificultad para dejar de beber.
Durante los períodos de intoxicación se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de la irritabilidad y de la agresividad.
Esta enfermedad comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La tolerancia significa que la persona se va acostumbrando a beber cada vez más y necesita ir aumentando la cantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo su trabajo sin que nadie note que ha bebido.
La dependencia psicológica se manifiesta en:
* Predominio de beber por encima de otras actividades.
* La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; el resto (familia, trabajo, recreación, etc.) ocupa un lugar secundario.
* Compulsión a beber, sin poder parar. En este momento no se da cuenta de que ya no controla la ingesta de la bebida, ya no puede detenerse y fracasa en cada uno de sus intentos de dejar de beber. Si consigue abandonar la bebida lo hace por un corto período, los síntomas de la abstinencia se presentan rápidamente y hay muchas probabilidades de que vuelva a beber.
* La máxima manifestación de la dependencia la representa la abstinencia. Esta se manifiesta a través de un malestar general, sensación de desazón, anhelo de beber, temblor de manos, vómitos, mareos, etc. que se calman con la primera gota de bebida. El delirium tremens es un estado psicótico agudo producido tras un cuadro de abstinencia repentina. Este cuadro comienza con un período de ansiedad, inquietud, incoordinación motora y finalmente, delirios y alucinaciones. (vive como si soñara despierto, se siente perseguido por animales e insectos). Esta sugestión lo lleva a sentir que su habitación se agrieta, el techo se derrumba; a estas sensaciones se le agregan: aumento de tensión, de la presión arterial, temblores, deshidratación; hasta que finalmente cae al suelo, presentando un cuadro del tipo epiléptico.
Un problema habitual del alcohólico es que no reconoce serlo. Las consecuencias que produce el exceso de alcohol son: trastornos en el sueño (que van desde insomnio hasta pesadillas), gastritis, pérdida del apetito, anemia, agitación, hipertensión, trastornos hepáticos y sexuales, epilepsias de origen tardío.
Entre los factores psicológicos encontramos: episodios de confusión, pérdida de la memoria, sensación de que la gente lo mira mal, que no lo comprende, dificultades para mantener relaciones estables (pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo)
Algunos factores sociales que se observan en el comportamiento del alcohólico son: desavenencias conyugales, violencia, accidentes en la carretera, pérdida del empleo por marcados ausentismos; en casos límites se ha observado el vagabundeo y el suicidio.
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, cuando su concentración en la sangre se eleva, puede producir depresión y paros respiratorios y por este camino, la muerte.
Los jóvenes que consumen alcohol tienden a deshinibirse y a ejecutar acciones que habitualmente les avergonzarían: cortejar a una chica, entablar un diálogo o enfrentar una situación difícil. En un primer momento el alcohol actúa como euforizante, da coraje, reduce tensiones, etc. pero su efecto posterior es inverso, provocando estados de tristeza, ansiedad y depresión. El uso y abuso del alcohol se asocia con problemas emocionales y sociales, aunque los hijos de padres alcohólicos tienen una alta predisposición genética al consumo.
El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero sí se rehabilita. El tratamiento consiste en dietas de desintoxicación y especialmente terapias individuales y grupales tanto para el enfermo como para su grupo familiar, ya que todo alcohólico está inmerso en una familia que necesita ayuda.

Pedimos

EstheR Sánchez Orantos


Pedimos.............Pedimos paz pero nosotros no somos capaces de darla, porque estamos más preocupados por nosotros mismos que por lo que nos rodea, porque en el mundo de los videntes, esta en órbita el solo pensar en uno mismo y dejar atrás todo lo que realmente es importante, porque nos hundimos en un vaso de agua, pero no tratamos de buscar soluciones a la realidad que vivimos, pues pensamos que somos los únicos en tener circunstancias y adversidades.

Pedimos paz pero siempre encontramos motivos, para no ser coherentes con nuestro pensamiento, siempre buscamos justificaciones, para no elegir el camino difícil y siempre vamos al fácil, siempre localizamos la culpa en otros, pero no nos hacemos responsable de lo que nosotros hacemos, siempre tenemos un motivo, para no aportar luz, pero si oscuridad, cuando realmente esta es fácil de encontrar cuando no valoramos lo que somos y tenemos y codiciamos tierras, religiones, estados y politiqueo falso, que solo son cosas materiales, pero que nunca aportan paz y si impotencia.

Pedimos paz pero no sabemos serenar el alma, para buscar el dialogo, para encontrar esa tolerancia que nos haga sentir que este mundo es algo más que terrenos, religiones, petróleo, dinero es algo que se nos ha dado no se sabe cómo, pero que está lleno de posibilidades, para crear, construir, sentir, disfrutar ,no para hacer lo contrario de lo que hacemos, cuando no agradecemos ni si quiera estar aquí en el.

Pedimos paz pero poco a poco en nuestro día a día no buscamos aportar luz, solo miramos nuestro ombligo y nos olvidamos de ser solidarios, no con los que están lejos, no con grandes causas, si no a los que tenemos al lado, porque no tenemos tiempo para nada, porque la vida la complicamos con nuestras historias, nuestro querer ser el centro del mundo, con las cosas que a veces son importantes como es dar lo mejor, pero sin esperar valoraciones, ni halagos para crecernos, nos olvidamos que todos tenemos una función y que cada cual en su sitio y lugar puede hacer más de lo que hace, solo poniendo un poco de su parte.

Pedimos paz pero nos ponemos grandes corazas, para no tener que enfrentarnos con nosotros mismos, no nos queremos lo suficiente, para que nos lloren y llenar el corazón de envidias, orgullos, egolatrismo, y todo lo que obstruye, para no hacer de todo esto algo digno y grande como se merece, para atarnos con cadenas por no saber el significado de las cosas, porque siempre es mas cómodo desvirtuarlo y solo esperar que nos escuchen, cuando nosotros mismos no somos capaces de hacerlo.

Pedimos paz para todos, pedimos paz porque es importante saber que con la violencia solo se consigue violencia, pero no nos llevaremos nada de terrenos, ni de dinero, ni de cosas materiales cuando nuestro camino termine, pero sí si nos llevaremos grandes actitudes, sentimientos, ternura y todo lo bello si empezamos a ser responsables, valorar, tolerar y amar de verdad la vida así que a por ello, pues por eso somos seres especiales capaces de hacerlo posible si nos lo proponemos.EstheR SO se feliz

domingo, 27 de julio de 2014

Siempre

EstheR Sánchez Orantos


Siempre...............Siempre se piensa que no tenemos lo suficiente, para poder afrontar las adversidades que se presentan, pero cuando somos capaces de serenar el alma y darnos una oportunidad,  nos sentimos capacitados, para hacerlo y mostrar la luz que llevamos dentro.

Siempre se piensa que dejar las cosas por la rutina, porque no puede ser de otra manera, porque ya está todo hecho, porque no hace falta más, es lo mejor para tener una vida tranquila, pero realmente así vas dejando pasar la vida y el tiempo sin que a tu ser llegue lo necesario, porque con ello no aprendes a valorar lo que tienes alrededor, vas perdiendo todo lo que tengas aunque estés rodeada de lo mejor, vas dejando la posibilidad de crecer y madurar, haciendo de todo esto algo digno y coherente.

Siempre se piensa que los grandes detalles son mejores que los pequeños, pero en cambio  la vida te da la oportunidad de sentir que en las cosas pequeñas están las posibilidades que te hacen apreciar, que siempre hay una luz tenue, que te ayuda a levantarte de cada caída, porque son esas cosas que llevas dentro y nunca aprecias, pero que te hacen ser fuerte cuando debes y hacer que tu ser se mueva de otra manera diferente, para poder luego gritar que todo esto merece la pena, a pesar de las piedras, de las espinas, de las montañas, porque  la vida es un conjunto de pequeñas cosas, que te van dando la posibilidad de evolucionar aprendiendo de todo a ser como eres.

Siempre se piensa que no se debe expresar todo lo que se lleva dentro, que hay que tener grandes corazas, para que no te hagan daño gratuito, que no debes dar todo porque nunca recibirás lo mismo, que todo es una gran comedia en la que tu estas, pero no puedes hacer nada, solo quejarte, renegar , echar culpas y no ser más que una viajera en el espacio con su principio y su final, pero en cambio el tiempo , las circunstancias te van poniendo pruebas, para que tu te enfrentes, te conozcas, aprendas a reaccionar y con todo ello  vas haciéndote protagonista de tu propia vida, poniéndote un rumbo , dando importancia a lo que lo tiene, apartando de ti todo lo que va obstruyendo y te impide ver o mirar con los ojos del corazón, y así vas creando tu sendero haciendo lo que puedes, dando lo mejor, sin perderte en envidias, rencores, odios, teniendo la mirada en el frente y aportando luz allá donde estés, con tus equivocaciones y tus errores, pero siempre intentándolo.

Siempre se piensa que quizás, tal vez, o no sé, se llega lejos, que utilizando la violencia se llega más lejos, que mostrando la impotencia de la superioridad se avanza, que  justificando y buscando el camino sencillo en el que no tengas tu que coger las riendas, puedes ser feliz, pero siempre hay algo que te dice que ese no es el sendero, pues puede que encuentres gratificaciones a corto plazo, pero a la larga te das cuenta que no es la vida la que has vivido tu, si no que ella te ha vivido a ti, porque solo te has creado cadenas , has sido una gran marioneta, has perdido todo un terreno de coherencia.

Siempre se piensa, si, pero lo más importante es que hoy estas, hoy lo cuentas, hoy eres, y hoy lo haces posible.EstheR SO se feliz

Solo

EstheR Sánchez Orantos


Solo.............Solo a veces cuando eres capaz de canalizar tus sentimientos, cuando eres capaz de aprender a ir mas allá de lo que escuchas y ves, puedes conseguir que tu horizonte cambie y te des una oportunidad de ser mejor de lo que eres, cuando te das cuenta que tu paso por la vida es algo más que un simple estado, para poder ejercer y practicar ,todo lo que vas aprendiendo, para poder dar sentido a lo que no lo tiene.

Solo a veces cuando sabes valorar cada detalle que te aporta la vida , cuando das importancia a lo que realmente lo es y dejas atrás todo lo que no te aporta nada ,para evolucionar, cuando no dejas que te coarten por tus miedos, cuando miras de verdad con los ojos que debes, cuando agradeces todo lo que es tu realidad, porque la haces posible, es cuando realmente empiezas a encontrar esa luz, que te permite ser coherente con tu forma, cuando nunca sientes la necesidad de hacer daño gratuito y cuando realmente empiezas a crear y construir tu vida de una manera diferente y es por lo que la haces especial.

Solo a veces cuando muestras que la vida es mucho más de lo que es, cuando expones libremente tus ideas, cuando no te sientes herida, por lo que tú no sabes arreglar, por tu no saber estar, cuando no tienes nada que ocultar, porque te basas en la transparencia de tu ser, cuando eres responsable de tus actos y aceptas las consecuencias de ellos, cuando no necesitas culpables, es cuando realmente caminas sin miedos, sabiendo que no existe nada que sea sencillo, pero que no todo es tan oscuro como parece, ni de un solo color, es cuando consigues esa estabilidad, para poder levantarte de cada caída y dejar que el tiempo cicatrice las heridas de un pasado, que te sirvió para aprender y comprender que tienes coraje, fortaleza para superar las adversidades, sin utilizar refugios ni tonterías.

Solo a veces cuando te planteas todo lo que has de hacer, cuando buscas salidas , cuando eres capaz de apreciar , cuando expresas, sientes, y vives tu día a día , cuando no te dejas arrastrar por lo primero, pero siempre muestras que hay una manera mejor de hacerlo, es cuando realmente estás haciendo de tu vida, un gran proyecto en el que tiene cabida sueños, utopías, realidades y unos buenos cimientos, para poder aportar a lo que te rodea  más de lo que creías poder conseguir, porque en esa serenidad puedes pensar las cosas, sin dejar que te invada la impotencia del yo no puedo, o no sé, o hacerlo de tal manera que en vez de construir puentes de unión, solo hagas un volcán lleno de lava que hace daño pero no arregla nada.

Solo a veces podrás sentir que la vida es como tú la quieras pintar, porque siempre te da varios caminos a elegir y está en ti ponerte en marcha, luchar por mejorarlo, y saber que siempre puedes levantarte de una caída, con perseverancia y buscando luz y no oscuridad, respetando, tolerando, dialogando y sabiendo que dentro de ti, tienes todo el instrumental, que te hace ser cada día como eres e irrepetible así que adelante.EstheR SO se feliz

sábado, 26 de julio de 2014

Quizás

EstheR Sánchez Orantos


Quizás...............Quizás para mañana sea tarde el tener que dar una respuesta a lo que hoy estás haciendo posible, pues a veces nos olvidamos de lo que es importante y lo dejamos pasar llenando nuestra alma de rutinas y comportamientos, que nos llevan a esa oscuridad que nunca parece terminar, en vez de tratar de buscar opciones en la vida.

Quizás para mañana sea tarde el no expresar lo que se siente por tus miedos, por tus impotencias y siempre buscando esas malas formas, para arreglar o desarreglar todo lo que te rodea, para no poder expresar lo mucho que sientes las cosas, de una manera natural, sin recovecos, sin retorcimiento, y con la sencillez de las personas que están llenas de sabiduría, que te hacen llenarte de motivos y dejar al lado aquello que nunca merecerá la pena.

Quizás para mañana sea tarde si no serenas el alma y empiezas a dar sentido a las cosas, si no empiezas a madurar y a saber que tienes tus obligaciones y responsabilidades y que no siempre te puedes refugiar en esas máscaras, que te hacen parecer una cosa y luego es otra, si no consigues hacer de tu vida un rumbo real y no en la nube del que todo vale y yo y solo yo soy y tiene que ser como yo diga, si no te das cuenta que a tu alrededor hay un horizonte lleno de pruebas, de motivos, de posibilidades, que te harán madurar y ser más persona cada día.

Quizás para mañana sea tarde si te vas dejando arrastrar por la corriente de lo sencillo, de las justificaciones, del victimismo, del aprovecharte de todo ser viviente, para conseguir tu objetivo, sin importante lo que arrases por el camino, de creer que todo gira a tu son y olvidarte que este mundo es mucho más amplio y bello de lo que parece.

Quizás para mañana sea tarde si te vas cerrando todas las puertas que te van dando vida, por no saber ser, ni estar, sea tarde para sentir la libertad de haber aprendido a tener alas y convertirte en esa gran marioneta, que todos manipulan y tú vas de inocente cuando no lo eres ni por asomo, pero aun así el tiempo va marcando los caminos, los senderos, las historias y te hace ser responsable  y coherente, si al final del trayecto quieres tener algo digno dentro de ti.

Quizás para mañana sea tarde si no luchas por aquello que si merece la pena, por todo lo que te va aportando luz y coraje, para mostrar que todo esto consiste en saber dar forma a tu realidad, de tal manera que esté lleno de respeto, amor, ternura, razonamiento, sentidos y todo lo bello que existe, pues es la manera de conseguir ser feliz de una forma sencilla, sin necesidad de perderte en llantos, que nunca te llevaran a más que a destruir todo lo que has ido sembrando.

Quizás para mañana sea tarde pero hoy estas, hoy lo cuentas, hoy lo vives y hoy es hoy y con lo cual ya lo estas intentando.EstheR SO se feliz

No me entiendes y esto hace que me sienta muy solo.

No me entiendes y esto hace que me sienta muy solo.
Pasamos por procesos raros durante nuestra recuperación, nos sentimos diferentes, experimentamos sensaciones que no conocemos y nos hacen sentirnos muy incomodos y sobre todo tenemos unas ganas de tomar de caballo.
Cuando iniciamos la recuperación nos dicen que nos apoyemos mucho en el grupo, en los terapeutas ya que nadie más va a conseguir entendernos tan bien, pero claro no nos lo creemos y seguimos nuestra marcha, seguimos haciendo y deshaciendo en función de lo que creemos oportuno.
Hasta que llega "el día", ese del que tanto nos han hablado pero que no nos acabábamos de creer que llega, el día en que mi enfermedad me arrea con fuerza y mis ganas de tomar se manifiestan cual titán aplastando toda lógica y racionalidad para sumirnos en la impulsividad más salvaje y acercarnos peligrosamente a un consumo. Y es justo ahí cuando realmente somos conscientes de nuestra soledad, de que la familia no nos entiende, de que nos sentimos solos y no sabemos muy bien que hacer. Se tambalean los débiles cimientos que hemos conseguido construir en el poco tiempo que llevamos en recuperación y en muchas ocasiones nos planteamos abandonar el tratamiento.
Pero por otra parte, al sobrellevar esta situación, aunque no lo creamos, esto que nos ha pasado es lo mejor que nos podía pasar ya que nos hace aterrizar y conectar directamente con la realidad de lo que es estar en recuperación, nos damos cuenta de que el grupo es nuestro más importante puntal y que debemos aferrarnos a él, confiar en él y hacer caso a lo que nos digan, y desde luego darnos cuenta de que las ganas de tomar, a pesar de creer durante el momento del craving (impulso de consumo) que no las vamos a soportar, nos damos cuenta de que se puede, que haciendo caso de lo que nos dicen los compañeros y terapeutas podemos pasarlo y que todo es cuestión de poner en funcionamiento las herramientas que nos han enseñado.
La soledad deja de ser tal cuando nos apoyamos en el grupo y la adherencia al tratamiento se va consolidando al saber que nuestro bien estar depende de ello.
A los adictos nos cuesta horrores entender esta enfermedad, su proceso y sus manifestaciones y eso que vamos a terapia a diario o casi a diario, pues imaginaros a los familiares que casi ni hacen terapias. Con el tiempo y terapias, poco a poco nuestro entorno más cercano va entendiendo un poco más y sabiendo que nuestros vaivenes emocionales, en ocasiones no responden a algo tangible, son simplemente fruto de nuestras ganas de tomar y forman parte del proceso de recuperación.
La soledad también atiende al proceso de duelo que experimentamos al dejar las drogas, ya que nos han acompañado durante gran parte de nuestras vidas y las usábamos para cualquier cosa que hiciésemos, ese proceso de disociación es largo pero nos ayuda a aprender a vivir de una manera sana y en libertad.

Ciclos

EstheR Sánchez Orantos



Ciclos...........Nacemos, vivimos y morimos y en ese trayecto nos vamos formando con nuestras circunstancias, con nuestros más y nuestros menos, pero siempre encontrando esos motivos, para evolucionar, para madurar , para poder aportar algo más de lo que se ve y se siente, porque aprendemos a lo largo del sendero, que estamos aquí para algo más que para pasar el rato.

Nacemos, vivimos y morimos, para crear un mundo mejor, aunque a veces nos olvidamos de ello y lo hacemos peor de lo que debemos, por no saber valorar, agradecer, perdonar y creernos que solo el mundo gira, porque estamos nosotros, y nos olvidamos de que lo importante siempre se construye con mudas manos, con coraje, que no uno solo, con su pensamiento.

Nacemos, vivimos y morimos y vamos aportando cada día lo mejor que llevamos dentro, vamos mostrando que la vida no es un pasar por ella y quedarnos ahí, sino que hay que darla sentido, para apreciar nuestro antes y nuestro después, para poder volar con libertad buscando siempre las oportunidades que nos va dando la vida, para no cerrar puertas, que nunca se deben cerrar, para poder ser coherentes, poder ser responsables y dejar de echar culpas a terceros de lo que solo nosotros somos, pues cuando se vive en el mundo del todo vale, es lo más cómodo para hacer.

Nacemos, vivimos y morimos, buscando cariño, comprensión y amor, pero no nos preguntamos nunca que significan todas estas palabras, que suenan tan bien, que quien sabe valorarlas conoce el sendero de la luz, conoce que no hay nada fácil en esta vida , pero que luchando, perseverando y sabiendo que todo fluye cuando no se materializa , ni se confunden, lo das porque surge desde lo más profundo y empiezas a funcionar teniendo como cimientos la tolerancia, el respeto, la maduración y el ser consciente de tu realidad, para no crearte murallas, ni pasar por lo que no eres, por falta de sabiduría, no de libros, ni de poemas, si no de la que te da consciencia de que estas en este mundo para realizar las cosas que hacen tener motivos, que no te hacen buscar justificaciones, que no te hacen perderte por el camino del victimismo y el aprovecharse de todo lo que te rodea solo para tu beneficio.

Nacemos, vivimos y morimos, para hacer de todo esto un proyecto en el que siempre habrá que quererse, confiar, tener esperanza, buscar oportunidades, cerrar ventanas a la envidia, al orgullo, al egocentrismo , a la intolerancia, al no respeto, a los celos, a las posesiones , a la violencia, y abrir puertas y construir puentes para que no se necesiten guerras para defender ideologías, religiones, ni políticas, ni materialismos, que no vamos a llevar a ninguna parte, porque no nos iremos con ellas, pero si nos iremos si lo logramos, con mucha luz, mucha tranquilidad y muchos motivos, para saber que todo esto no ha sido en vano.

Nacemos, vivimos y morimos, pero hoy estamos, lo intentamos y vamos poco a poco y eso es lo que vale y cuenta.EstheR SO se feliz

viernes, 25 de julio de 2014

DOLOR Y SUFRIMIENTO"""

Todos los adictos, a lo que sea, se sienten muy, muy mal cuando no cuentan con su objeto de adicción…  Esto en las relaciones de pareja puede ser un grave problema, tanto la adicción en si como el proceso de abstinencia.

El mundo de las adicciones toca otras tantas áreas como las drogas tóxicas, la ludopatía (adicción al juego), el sexo, el trabajo, la comida… Cualquier adicción puede afectar tu vida y la de los que te rodean.

Hablar de las adicciones en pareja vislumbra un complejo y variado mundo de situaciones, sin embargo, en general las afecciones pueden ser las mismas en distintos grados. Todo tiene que ver con el origen de la adicción, si es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales, así como el entorno que vive en el presente la persona con su pareja o bien, hasta con sus hijos.

Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.

Es necesario saber también el grado, el tipo de adicción y a lo que es codependiente la persona. Si bien alguien puede ser adicto a la marihuana, no se reflejará de igual manera en sus relaciones personales o sus actividades diarias este consumo, como con el alcohol o con un tipo de droga como la heroína. Sin embargo, cualquier adicción desgasta poco a poco una relación, incluso cuando ambas partes de la pareja son adictas.

En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.

Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente FALSO , en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la MUERTE .

En una pareja donde solamente una persona crea un hábito de adicción, la consecuencia es la separación y la lejanía en primer lugar con su círculo social, pues poco a poco aumentan la dosis o la cantidad de lo que consumen. Posteriormente se aíslan para no parecer fuera de ese mismo círculo (incluyendo pareja y familia), se empieza a resquebrajar la comunicación, las actividades laborales disminuyen y la persona empieza a mostrar desánimo por las cosas que antes solía agradarle. Las discusiones no se hacen esperar dentro de la relación y si no se atiende el problema en cuestión, cada vez será más y más difícil superar la problemática, pues llegará el engaño, las peleas, la violencia verbal y/o física, la razón….
Se perderá la confianza en ambas partes y el destino del dinero por gastar la mayor parte del mismo en drogas o alcohol generará endeudamiento.

Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas. El consumo se vuelve casi lo más importante, los adictos se tornan egoístas y egocéntricos, no les importa nada más que ellos mismos. Sin embargo, estas reacciones pueden presentarse en la pareja a consecuencia de los efectos del desgaste y el estrés que provoca confrontar una adicción o al propio adicto.

El adicto a menudo no puede pensar en otra cosa que no sea en la droga o su fuente de placer, el modo de conseguirla, el tiempo en obtenerla, por lo que deja de pensar en los suyos sin importar los sentimientos de su pareja a pesar de que la otra parte haga lo humanamente posible por ayudarlo… La negación estará presente y ello causará más conflictos. Los adictos piensan que sólo es cosa de proponerse dejar de consumir a lo que son codependientes, lamentablemente no es así y por ello en muchas (no en todas) las ocasiones, las parejas que sufren de estos problemas terminan separándose (en “mejor” escenario) o bien, con una dura experiencia, dejando traumas y marcas que quedarán para toda la vida en ambas partes. El peor escenario es la violencia física dentro de la pareja e incluso los hijos, que puede llegar a extremos que pudieran provocar situaciones mortales.

Hay tratamientos psicológicos que en la actualidad ayudan en demasía al adicto, sin embargo, más de las tres cuartas partes del mismo depende del paciente, el cual debe aceptar que tiene un problema y que necesita ayuda, así como también estar consciente de los sentimientos de su familia, de su pareja y de los problemas en los cuales se ha ido involucrado desde su consumo.

Si conoces

EstheR Sánchez Orantos



Si conoces.........Si conoces el valor de la amistad nunca te llevaras decepciones absurdas, porque siempre sabrás estar, agradecer y nunca utilizaras a los demás para tus fines, ni necesitaras bendiciones, para sentirte segura del camino elegido, pues en ella existirá suficiente confianza, para saber que el que es verdadero amigo siempre estará ahí, para lo que necesites.

Si conoces el valor de la amistad siempre sabrás que no hay distancia que la pueda romper, porque hay detalles, hay gestos, hay un saber decir estoy viva, hay siempre fuerza y ganas de estar , de dialogar , de preocuparse, sin necesidad de atar, ni cortar alas, para convertir algo bello, en algo que nunca debio ser.

Si conoces el valor de la amistad cualquier momento es bueno para mimarla, para no dejar que la rutina o la distancia apague lo que ha nacido por un motivo, por unas formas y unas maneras, porque quien sabe lo que es la amistad transmite e irradia luz, para que siempre haya ese estimulo tanto en lo bueno como en lo menos bueno, pues la vida te enseña que poco a poco va creciendo, va siendo más serena, aunque pase también por fases y se aprenda a convivir con ella siempre desde lo más profundo de tu ser.

Si conoces el valor de la amistad siempre habrá dialogo, respeto, equivocaciones, perdones y agradecimientos, pero también existirá ternura, cariño y amor, entendido como se debe y no queriendo acaparar, pues lo bello de este valor, es que aprendes a respetar, a tolerar, a saber diferenciar, a no sentirte el centro del universo, y a no querer tener tu siempre la razón.

Si conoces el valor de la amistad sabrás que los caminos son infinitos, que todo tiene un principio, puede que un final, pero tanto uno como otro tiene que ser lindo, tiene que servir para crecer, evolucionar y madurar, no solo para estar  por estar, que todo se tiene que cuidar, que en todo tiene que existir  motivos, que no se puede utilizar y desechar las cosas, que es un algo que te va moviendo día a día, para hacer de todo esto algo digno y coherente, algo por lo que siempre merecerá la pena, porque significara que podemos cambiar las utopías en una realidad que se hace palpable, porque vamos cambiando desde lo más profundo de nuestro ser, esa manera de mirar la vida.

Si conoces el valor de la amistad podrás hacer senderos de paz, porque no querrás el mal del otro, porque maduraras al  lado con respeto, con orgullo de ser portador de luz y no de oscuridad, porque no existirá sentimiento de envidias, ni de rencores, ni de posesiones absurdas, porque siempre darás oportunidades, para mostrar que si se puede, porque siempre podrás sentir lo especial que eres, cuando muestras tus dones, cuando no tienes que ponerte corazas, cuando no te pierdes en dimes y diretes, cuando ya no importan las cosas superficiales y si las cosas que te llenan el corazón de semillas de sencillez , honestidad y coraje, aun sabiendo que nunca existe camino fácil.

Si conoces el valor de la amistad sabrás que lo bello es que hoy estas, lo cuentas y lo vives y que eso es lo mejor que puedes vivir y hacer.EstheR SO se feliz